Recursos

OBRAS DE SARMIENTO

¨Obras Completas¨ (edición 1884-1903)

A pesar de los recortes de Montt y Belín, esta vieja edición es lo más completo de Sarmiento (hasta ahora). Digitalizado por la Universidad de Toronto, La Casa Natal juntó los 53 tomos… y muchos recursos más…

El Progreso

El Progreso de Santiago (Chile) 1842-1845. La Biblioteca Nacional de Santiago de Chile ha digitalizado las ediciones disponibles del periódico de Sarmiento (lamentablemente faltan ejemplares).

OBRAS SOBRE SARMIENTO

Libros imprescindibles

Pronto haré una lista de los libros imprescindibles sobre Sarmiento…

Libros de Mauricio Meglioli

El tomo 1 incluye una biografía de Sarmiento hasta 1840 y sus obras hasta ese año (casi todos los textos no están incluidos en las O.C. de Montt- Belín) y hay una bibliografía con más de 5000 entradas sobre Sarmiento (con Guillermo Gagliardi).

Sarmiento, una vida, varias obras, tomo I

La filosofía ha tomado las sandalias de la plebe, las ideas de Sarmiento hasta Facundo

Archivos imperdibles

En el Archivo de José Luis Romero hay varios textos sobre Sarmiento, aunque no se refleje en el título, como ¨Palabras a un escritor católico¨.

La revista Zama es la Biblia de Letras. Hay lujos de Noé Jitrik y Adriana Amante.

Los Cuadernos del Instituto Ravignani es una de las publaciones más rigurosas de nuestro continente. Hay textos imperdibles de Elías Palti, como ¨Sarmiento, una aventura intelectual¨. En un debate picante reciente se descutió sobre las fuentes que usó Sarmiento en Facundo (el número 44 es obligatorio para cualquier sarmientino). Ariel de la Fuente ¨limita¨ las fuentes de Sarmiento y le responden Adriana Amante y Elías Palti.

En la web sobre Juana Manso hay mucho material interesante. Además se rescata el Proyecto Sarmiento de Ernesto Romano.